Si Samsung fabrica la pantalla Retina Display ¿Por qué no las usa en sus dispositivos?


La pregunta que da título ha esta entrada me la llevo haciendo desde que se presentó el flamante nuevo iPad con su maravillosa y espectacular pantalla Retina Display, capaz de ofrecernos una resolución de 2048×1536 píxeles. La pantalla del último producto estrella de Apple es fabricada por Samsung, curioso cuanto menos cuando estas dos compañías se las pasan en el juzgado demandándose por tema de patentes. Entonces, si Samsung fabrica la pantalla Retina Display ¿Por qué no las usa en sus dispositivos? y más aún cuando está considerada como la mejor tecnología en cuanto a pantallas táctiles del mercado. La respuesta por fin, la he encontrado gracias a los amigos de El Androide Libre y os lo explico a continuación, que tenía ganas.

Lo primero que hay que tener claro es la estructura empresarial de Samsung: La empresa matriz se trata de Samsung Mobile, que a su vez, está compuesta por dos empresas filiales y en cierto modo independientes como son Samsung Electronics Company LTD y Samsung SDI. Una vez aclarado este punto destacamos a dos protagonistas, por un lado tenemos la empresa matriz, Samsung Mobile, que es contra la que Apple mantiene una encarnizada lucha por las patentes, mientras que Samsung SDI es quien se encarga de la fabricación y producción de las pantallas con Retina Display. Esta empresa filial tiene libertad y suficiente independencia para llegar a acuerdos comerciales con empresas, en este caso Apple, independientemente de la relación (buena o mala) que puedan tener con la empresa madre Samsung Mobile.

Vale, pero independientemente de que Samsung le venda a Apple, ¿Por qué no monta también la pantalla Retina Display en sus productos?. Además de que seguramente exista algún tipo de clausula entre Apple y Samsung para no atacarse entre ellos aquí entramos en temas de marketing e identidad de marca además de políticas de empresa. En primer lugar no es oro todo lo que reluce y si bien es cierto que las virtudes de la pantalla Retina Display son numerosas también tiene sus problemas, como que los desarrolladores se ven obligados a actualizar sus aplicaciones para adaptarlas a la pantalla, aumentando el peso de las mismas. Esto parece una escusa más que otra cosa porque si quien desarrolla para iOS lo ha hecho ¿Por qué no puede hacerlo   quien desarrolla para Android?. 

Tras la última pregunta entramos en el aspecto de marketing e identidad de marca. Samsung ha conseguido una mejora espectacular de la calidad con Retina Display, pero no es la única tecnología existente. En estos momentos Samsung ha hecho una apuesta muy fuerte por las pantallas con tecnología AMOLED y que de momento le están dando buenos resultados, aunque no alcanza (de momento) la calidad de la anterior y se ha demostrado que con el paso de los años pierde cierta calidad. Sin embargo, según algunos expertos como Vinita Jakhanwal (analista de IHS iSuppli) es por la necesidad de diferenciación entre dos productos que son competidores potenciales. Las tablets son dispositivos donde todo es pantalla, es su punto fuerte y las compañías buscan una estrategia de diferenciación e innovación para que los usuarios elijan su tablet. Sería curioso ver tanto a Apple como a Samsung presumiendo de la misma pantalla en sus tablets, seguramente no tendría sentido. Samsung ha decidido apostar por la tecnología AMOLED (aún por explotar), la cual le ha dado muchos éxitos y forma ya parte de su identidad de marca. 

Estos son los motivos por los que Samsung no instala pantalla Retina Display en sus productos. Y aunque la posición de Apple ahora es muy cómoda ya que sólo compra los componentes terminados y luego ensambla, cuidado, porque si fuera mi empresa, no me gustaría nada que todos los componentes de mis productos dependieran de terceros, que además, son mis principales competidores.

3 comments on "Si Samsung fabrica la pantalla Retina Display ¿Por qué no las usa en sus dispositivos?"

  1. samsung es la fabrica mas grande de pantallas leds del mundo por eso lg entre otras se unieron para hacerle competencia a demas samsung tiene acciones fuertes en sharp

Publicar comentario en "Si Samsung fabrica la pantalla Retina Display ¿Por qué no las usa en sus dispositivos?"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Derechos Reservados.